Páginas

martes, 5 de marzo de 2019

El Reino Eterno


Muy buenas, lectores. ¿Cómo estáis? ¡Lu al teclado!

Hoy vengo con otra Lectura Conjunta (#LCReinoEterno), esta vez de la mano de Fransy, de Las lecturas de Fransy, y Escarlata Ediciones. Como habéis podido leer en el título, se trata de El Reino Eterno, de Laura López Alfranca y publicado por esta editorial en noviembre de 2018. 

Así que, sin más dilación, empecemos con la reseña.

Título: El Reino Eterno
Autor: Laura López Alfranca
Editorial: Escarlata Ediciones
Lanzamiento en español: noviembre 2018
Pág.: 514
Saga: Autoconclusivo
Comprar aquí

Tras tantos años encerrada en una torre llena de sombras desquiciadas y sedientas de sangre, Maia sobrevive y asume que su destino está escrito en piedra. Como princesa de la casa Onrejir, su deber será casarse sin amor y renunciar a cualquier atisbo de libertad. Cualquier esperanza en un reino donde los designios de su padre son ley, eso significa la muerte.Un mundo amenazado por una Diosa. Una sociedad sometida y dividida por ideologías.

Sin embargo, cuando las terroríficas sombras le comunican que existe una posibilidad de cambio, Maia no puede evitar aferrarse a ella. A partir de ese momento se verá atrapada en una trama de engaños, traiciones y muertes que sacudirán los cimientos de su encierro. La princesa necesitará echar mano de toda su astucia e inteligencia para cambiar los acontecimientos que sacuden al Reino Eterno, sumido en las crueldades del tiempo.

Aterradora, sorprendente, angustiosa y esperanzadora, El Reino Eterno encarna la lucha feminista a través de una óptica repleta de terror y fantasía.

Mi opinión


Esta historia está planteada desde un narrador omnisciente que nos va guiando en todo momento. La protagonista es Maia, una chica muy feminista y de armas tomar. He de confesar que al principio no encajaba mucho con ella, porque me parecía un poco malcriada, pero poco a poco vas viendo que es un personaje con mucho trasfondo y unas ideas muy claras.

Maia es hija del rey del Reino Eterno, un reino muy poderoso y cuyo monarca tiene poderes mágicos bastante oscuros. Los tres príncipes, Adares, Maia y Haibi, tienen que convivir en un palacio regentado por las sombras, fieles lacayos de su padre, que los acechan en sueños e intentan acabar con su vida. Vivir en el palacio de los Onrejir no es moco de pavo, a la mínima que te despistas, las sombras te comen. Dentro del palacio, las únicas amistades de Maia son Serhey, su tutor particular, y Ennius, su amante. Pero, un día, su vida da un giro por completo. Ha llegado el momento de elegirle marido para afianzar lazos con otros territorios. Aquí es donde se empieza a liar la marimorena porque la trama empieza a dividirse y a hacerse algo complicada de seguir.

Por un lado, Maia tendrá que descubrir qué está tramando su padre para haberse decidido a buscarle marido, cuando él mismo había estado poniendo trabas desde el principio. Y, por otro lado, tendrá que descubrir qué misterios encierra su propio palacio con respecto a las sombras. Con respecto a lo de los maridos, Maia conocerá a Etrien, un caballero donde los haya y uno de esos personajes que levantan pasiones y te hacen suspirar por él. Sin embargo, lo que no me ha terminado de convencer es el instalove que hay entre ambos personajes. Aunque más adelante se explican los motivos, sigue sin parecerme del todo creíble.

Por otro lado, tenemos la subtrama de las sombras, los complots y las traiciones. Y de esto no puedo decir mucho, en parte porque sería spoiler, y porque tampoco me ha quedado muy claro. Sí es cierto que el modo en el que está narrado es algo confuso y en varias ocasiones me ha dado la sensación de que han metido la tijera y se han quedado partes sin explicar con claridad. Me he perdido en DEMASIADOS puntos de esta subtrama y creo que podría haber estado mejor desarrollada. Pero, ojo, es solo mi opinión.

No os puedo contar mucho de lo que sucede, para evitaros spoilers, pero Maia tendrá que enfrentarse a las sombras para librar al pueblo del yugo tirano de su padre.

A modo de resumen, os comento los puntos que me han gustado y los que no. 

El personaje de Maia es muy fuerte, con unos valores e ideales muy necesarios y muy actuales, aunque en algunos momentos me ha dado la sensación de que es demasiado perfecta. Me encanta cómo la autora es capaz de hilar el misterio y dejarte con la boca abierta en determinados puntos clave y, cuando crees saber qué va a pasar, le da una vuelta más para ponerlo todo patas arriba. Es angustiosa, está muy bien descrito y ambientado y puedes imaginarte en el lugar de los acontecimientos casi en cualquier momento (salvo cuando están las sombras de por medio, aquí me perdía un poco).

Sin embargo, también ha habido cosas que no me han gustado. Como ya he comentado, me parece una historia un tanto confusa y, en algunas ocasiones, considero que no está del todo bien narrada para que el lector comprenda lo que está pasando. A eso hay que sumarle que el ebook (formato en el que lo he leído) tiene bastantes erratas y faltas gramaticales que hacen que te pierdas un poco más si te fijas mucho en la ortotipografía (como yo). Además, cuando lees la sinopsis de la novela te la describen como aterradora e iba con la sensación de que iba a leer terror, así que descubrir que no hay el más mínimo terror también me ha decepcionado un poco.

El final es igual de confuso que algunas partes de las tramas principales y no me dejó muy buen sabor de boca, porque soy de otro tipo de finales, pero está bien cerrado e hilado.

Eso sí, he de decir que el worldbuiling es una maravilla. Todo está pensado y atado al milímetro: la religión, la economía, la sociedad, la política. TODO. La autora te va dando pistas en su justa medida para que vayas descubriendo cómo es ese mundo tan rico, pero sin llegar a saturarte. Además, de que el toque mágico y oscuro


A modo de colofón, esta novela me ha gustado. Es entretenida, aunque creo que podrían haber recortado algunas partes para que se hiciese menos tediosa.

Novela recomendada si os gusta la fantasía oscura, así que vamos con la puntuación...




¡Tres fresitas de cinco!


Por último, y antes de despedirme, me gustaría darle las gracias Escarlata Ediciones, por la organización de la Lectura Conjunta y por facilitarme el ejemplar en formato ebook. 

Quienes hayáis leído el libro, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?


¡Nos leemos pronto!


2 comentarios:

  1. A mí me ha gustado. La trama romantica me sobra un pelín, pero la otra es una buena trama de aventura fantástica y, para mí, no es difícil de entender. Es cierto que la información nones del todo lineal y que hay que recordar y pensar cosas mientras se lee, pero yo a eso no lo llamaría un error.
    Para gustos, colores ;)

    Breve, en la ficha hay una errata y pone que la autora es Arantxa Comes y no Laura López Alfranca.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Ya he cambiado la ficha, que se me había pasado.

    Como tú bien dices, para gustos colores. :)

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? ¡Deja tu comentario!

Me encanta leer todas vuestras opiniones. Leo todas y cada una e intento dar respuesta a todas.
.
¡Gracias por visitar el blog!
¡Y muchas más por compartir conmigo tu opinión!

Muaks!